ZZZZZ: Bye Mosquitos! Hablemos de repelentes

Ahora que estuvimos en CR nos fue dificil encontrar y decidirnos por una opcion "menos toxica" en relacion a los repelentes. Pero es que en realidad CR esta en una zona donde si hay que andar con protección. Anton & yo somos super alergicos a los piquetes, y no solo es lo estético de los mismos, pero la incomodidad al tenerlos! 

Todos conocemos el famos OFF y Autan, o tambien los que vende el laboratio Cofal o Zepol. En CR tambien hay opciones con aceites esenciales. 

En este post veremos los diferentes tipos de repelente (no las marcas) usados en estos productos para que asi puedan orientarse mejor a la hora de escoger :)

DEET

El DEET, esta registrado para uso público en 1957, es el repelente de mosquitos y garrapatas más común. Está clasificado como muy eficaz para repeler una amplia gama de mosquitos, garrapatas y otros insectos. 

Cuando se usa según las instrucciones, el DEET es considerado seguro por muchas organizaciones de salud pública, incluida la Agencia de Protección Ambiental, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud.

En 1998, la EPA revisó los primeros 40 años de uso público de DEET junto con su información de toxicidad conocida, y concluyó que “el uso normal de DEET no presenta un problema de salud para la población general de EE. UU.” Y la agencia encontró “ sin efectos toxicológicamente significativos en estudios con animales. ” El DEET emite un olor distintivo y puede dañar el plástico, la goma y el vinilo de la ropa, mochilas, anteojos, relojes y cámaras. 

El DEET es una opción viable para las personas en áreas infestadas de plagas portadoras de enfermedades. A medida que aumentan las tasas de enfermedades transmitidas por insectos, las personas necesitan repelentes de insectos que funcionen bien cuando sea necesario. Sin embargo, si solo queremos espantar mosquitos, seria esta nuestra opcion? Ademas: es contaminate del agua...

Su uso lo podemos ver por edad: 

  • De 0 a 6 meses > No se debe utilizar.
  • De 6 a 24 meses > Sólo 1 vez al dia y en zonas donde el peligro por insectos o picaduras sea alto
  • De 2 a 12 años > Hay que limitar la aplicacion a 3 veces al dia y evitar el uso prolongado

En general nunca se debe escoger un producto que tenga mas de 30% de DEET en su contenido (el porcentaje DEBE ser declarado por el fabricante.

 

 

PICARIDIN

La picaridina, desarrollada por Bayer AG en la década de 1980 y vendida en los EE. UU. Desde 2005, tiene una toxicidad por inhalación muy baja, no se sabe que irrite la piel y no tiene un olor acre como el DEET. Se evapora de la piel más lentamente que el DEET. o IR3535, y puede repeler los insectos durante períodos más prolongados. Está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección contra los mosquitos que transmiten enfermedades, no irrita la piel ni los ojos, no tiene un olor acre y no disuelve los plásticos.

 

IR3535

el IR3535, cuyo nombre químico completo es éster etílico del ácido 3- [N-butil-N-acetil] -aminopropiónico, es estructuralmente similar al aminoácido B-alanina de origen natural. Merck & Co. desarrolló el IR3535 a mediados de la década de 1970. Se ha utilizado en Europa durante más de 20 años.


El IR3535 puede ser muy irritante para los ojos. Al igual que el DEET, el IR3535 puede disolver o dañar los plásticos. El fabricante recomienda evitar el contacto con plásticos que no sean polietileno y polipropileno.

Este químico se encuentra con mayor frecuencia en productos que se venden como protectores solares y repelentes. Recomendamos evitar estos productos porque el protector solar debe volver a aplicarse cada dos horas, pero seguir esas instrucciones expondría al usuario al repelente de insectos muy seguido.

 

ACEITE DE EUCALIPTO DE LIMON O PMD

El aceite de eucalipto de limón es el nombre comercial de un repelente que se originó como un extracto del árbol de eucalipto nativo de Australia. Si se refina, resulta el parametano-3,8-diol, también conocido como PMD. Muchos productos combinan aceite de eucalipto limón y PMD.

No se recomienda el aceite de eucalipto de limón / PMD cuando el riesgo de contraer el virus del Nilo Occidental es alto o contra las moscas de la arena o los insectos que pican particularmente molestos (o sea, no nos aplica en CR y por ende podriamos usarlo). No hay muchos estudios que den informacion sobre el impacto en niños, por eso no es aconsejable su uso en niños menores de tres años. 

Si queremos una version "plant-based" de repelente, esta podria ser una opcion viable. 

 

ACEITES ESENCIALES

Los repelentes de insectos a base de aceites esenciales son una opción SOLO si nos estamos protegiendo de mosquitos corrientes y no de otros insectos, plagas o por ejemplo dengue. Los más comunes contienen aceite de ricino, aceite de cedro, aceite de citronela, aceite de clavo, aceite de geraniol, aceite de limoncillo, aceite de menta, aceite de romero y / o aceite de soja. Si bien la efectividad varía, y puede haber algunas excepciones, la mayoría de los productos a base de aceites repelen los insectos durante un período breve y tienden a ser un poco grasosos sobre la piel o prendas (las manchas!). Debemos tomar en cuenta que muchos de estos aceites directamente en la piel pueden causar irritaciones si tenemos la piel sensible y no es recomendable utilizarlos en bebes. Hay que considerar la exposicion al sol tambien. 

Nuestra experiencia

Anton & yo utilizamos desde brazaletes (que no sirvieron para nada!!!) hasta el spray con PICARIDIN de OFF y uno de aceites esenciales de una marca tica. 

A Anton, que tiene 5 años, le aplique el OFF en las piernas y en los brazos el de aceites esenciales. En el rostro o cuello, literalmente lo puse "en las manos de Dios" porque con ninguno de los dos me atrevi...

Me encanta el olor del repelente de aceites esenciales, pero es graso para mi gusto y si sudamos es una melcocha... El de Off fue una mejor opcion en este sentido. 

Que vivan las velas de Citronella! Y los anti-alergicos si ya nos picaron los benditos mosquitos!